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“Franquicias en crecimiento: Un estudio revela quiénes buscan expandir su negocio”Un estudio revela

Los resultados se basan en una muestra de 111 dueños o gerentes que desean franquiciar su marca correspondiente al primer semestre de 2023. Los datos muestran que se trata de un grupo heterogéneo, con diferentes edades, experiencias y motivaciones. El rango de edad más numeroso es el de 31 a 40 años, que representa el 39% del total de los encuestados. Dentro de este segmento, el promedio es de 35 años. Se trata de personas que han consolidado su negocio y buscan crecer en el mercado nacional o internacional a través de la franquicia.




El segundo rango más frecuente es el de 42 a 50 años, con el 23% de las respuestas. El promedio de edad en este caso es de 46 años. Son emprendedores que han acumulado una trayectoria profesional y quieren diversificar sus ingresos o aprovechar las oportunidades del sector.



El tercer lugar lo ocupa el rango de 25 a 30 años, con el 19% de los participantes. El promedio es de 27 años. Son jóvenes que han iniciado su proyecto empresarial con una visión innovadora y dinámica, y que ven en las franquicias una forma de escalar rápidamente. A veces, segunda generación en las empresas. El cuarto puesto es para el rango de 51 a 59 años, con el 14% del total. El promedio de edad es de 55 años. Son empresarios que han alcanzado la madurez profesional y que buscan transmitir su conocimiento y experiencia a otros socios o inversionistas. Finalmente, el rango menos representado es el de 61 a 65 años, con solo el 5% de las respuestas. El promedio es de 63 años. Son personas que han logrado el éxito en su actividad y que quieren dejar un legado o una fuente de ingresos para su familia. Procedencia de las consultas Otro dato interesante que arrojó el estudio realizado por Canudas es el origen de las consultas de las empresas que quieren franquiciar su negocio. El análisis muestra que la mayoría proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el 29% de los casos, seguida por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el 25%. El tercer lugar lo ocupa el interior del país, con el 27%, y el cuarto el resto de la provincia de Buenos Aires, con el 17%. Solo el 2% de las consultas proviene del exterior.



Rubros de Actividad Además del perfil de edad, el estudio también analizó el rubro de actividad de las empresas que buscan franquiciar su negocio. Los resultados indican que el sector más representado es el de gastronomía, con el 41% de los casos, seguido por el de negocios especializados, con el 23%. El tercer lugar lo ocupa el de servicios, con el 17%, y el cuarto el de indumentaria y accesorios, con el 8%. El resto se distribuye entre otros rubros minoritarios, como estética o capacitación.




El estudio muestra que el sistema de franquicias es una alternativa cada vez más elegida por los emprendedores y empresarios de distintas edades y rubros. Los Negocios Especializados son los que más crecen dentro de este modelo, aunque siempre va a liderar lo gastronómico, que también se expande por el Interior del país, donde se concentra casi la mitad de los interesados. La Franquicia les ofrece la posibilidad de ampliar su negocio, generar valor diferencial, minimizar riesgos y aprovechar recursos.

por Carlos Canudas

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